HISTORIA DEL MUNICIPIO MIRANDA

Lcdo. Julio César Franco O.

El punto de partida del conocimiento de estas tierras se ubica  en el descubrimiento del Lago de Maracaibo por Alonso de Hojeda el 24 de Agosto de 1499, quien lo recorre pasando frente a las costas de la actual Altagracia y de las ubicadas al sur de ésta.

El 8 de Septiembre de 1529, el Alemán Ambrosio Alfinger, de la compañía alemana de los Welseres y quienes habían logrado autorización de España para explorar tierras en esta parte de América, como pago de deudas contraídas con dicha compañía, procedente de Coro,  arriba por tierra a las costas del lago que hoy ocupan Los Puertos de Altagracia, marcando dicho día como inició de nuestra existencia como pueblo, aunque el adelantado alemán no realizó aquí ninguna fundación de hecho, pero a partir de entonces este punto geográfico se constituyó en el sitio al que se llegaba desde Coro y desde el  centro del país,  y desde donde se pasaba navegando hasta la otra costa en la cual se fundó y creció Maracaibo, desarrollándose paulatinamente un núcleo de población. Por ello el primer nombre que se otorgó a este sitio fue “El Pasaje”, y más tarde se le fue conociendo con los nombres de “Puerto o Punta Cabritas”, “Puerto de Coro”, “Los Puertecitos”,  “Los Puertos de la otra banda”, “Los Puertos” y finalmente “Los Puertos de Altagracia” una vez arraigada la devoción hacia Nuestra Señora de Altagracia, a quien se construyó una primitiva capilla. Su devoción fue traída por los Frayles Misioneros Agustinos a finales del Siglo XVI, y ya para 1600 estaba arraigada en la incipiente población.

Fueron   llegando y estableciéndose otras  ·doctrinas y misiones religiosas” de Frayles Capuchinos y Jesuítas,  cuya tarea era evangelizar e introducir a los naturales en la religión cristiana. Para el año 1600, según el historiador Christián Oldenburg, el pueblo fue elevado a categoría de   Villa, con sus autoridades para la administración civil y diversas dependencias propias del gobierno español,  presentando  entonces fisonomía propia de un centro poblado con sus calles, cementerio, matadero, escuela, capilla,  y algunos otros servicios. Para 1679, el Obispo de Venezuela y Caracas Francisco González de Acuña autoriza la construcción de un templo para sustituir la antigua capilla de la Vírgen de Altagracia.

Al ser elevada a Villa, aún cuando no hay documentos precisos sobre esto, la población adquiere categoría y lo normal es que se haya designado un Cabildo, pues cuando ya se conocía el pueblo como Los Puertos de Altagracia, el Cabildo era denominado “Excelentísimo Cabildo de la Villa de Nuestra Señora de Altagracia”, y tenía como funciones defender los esclavos, proteger la agricultura y la artesanía, fijar precios, nombrar jueces, construir aguadas, y en líneas generales, velar por el ornato y por el bienestar de los habitantes.

No aparece en los anales de la historia del Municipio Miranda la fecha desde cuando se instalara el Ayuntamiento en el antiguo poblado, pero según anotaciones que dejara el sabio maestro Don Ramón García Olivero, “el Ayuntamiento se componía en aquel tiempo de un Alcalde, un Teniente de Alcalde, el Procurador de la Villa, dos Regidores y un Escribano de Cabildo” .El 15 de Septiembre de  1714,  ante la solicitud de los habitantes, el Obispo de Venezuela y Caracas Fray Francisco del Rincón erige en Parroquia Eclesiástica la iglesia de N.S. de Altagracia y designa el 27 de Octubre siguiente al Pbro. Juan de Bocaranda como su primer párroco, y a la vez autoriza la construcción de un nuevo templo, dadas las malas condiciones en que se encontraba el existente.

En 1824 se conforma el Cantón Altagracia, integrado por las poblaciones de Altagracia, Ciruma, Santa Rita, Cabimas y Lagunillas, y en 1850 se le anexa la parroquia Democracia del Estado Falcón, actual Parroquia Faría (Quisiro)                                             Años más tarde,  por Decreto de fecha 6 de Octubre de 1873   del Presidente del Estado, pasa a denominarse  Distrito Miranda, y al año siguiente, el 16 de Octubre de 1874 la Convención Legislativa del Estado le cambia el nombre por Departamento Miranda, hasta 1884 en que se erige el Distrito Bolívar y pasamos nuevamente e denominarnos Distrito Miranda, integrado solamente por las parroquias Altagracia y Democracia o actual Faría. Para efectos civiles el Distrito Miranda estuvo conformado hasta 1989 por los Municipios Altagracia y Faría, pasando  a ser la parroquias circunscripciones religiosas.

Para 1920, cuando ya los antiguos Cabildos pasaron a ser Concejos Municipales, tuvieron su asiento en la sede que actualmente ocupa la Intendencia del Municipio, en cuya casa se imprimieron las primeras gacetas municipales, y desde 1880 los miembros de los Concejos eran designados por el Presidente del Estado.  En la década de los años 30 pasó a ocupar una vieja casa que existía en el lugar sobre el cual se levanta la actual Alcaldía del Municipio, la cual fue inaugurada en 1941 por Don Rafael Vega Paz como Presidente del Concejo de entonces.

En 1989, los Distritos pasan a ser Municipios y los Municipios,  Parroquias, todo ello como producto  del proceso de descentralización que se vivió en Venezuela a finales de la década de los años ochenta y  que se expresó en el ordenamiento jurídico a través de la Ley de Gobernadores de Estados, Ley de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias, Ley Orgánica de Régimen Municipal, Ley  Político-Territorial, etc.

Como consecuencia, se crea nuevamente  la figura del Alcalde como máxima autoridad ejecutiva  de los Municipios, con la finalidad de ejercer atribuciones y obligaciones de diversa índole.

El Municipio Miranda, esta formado por seis parroquias, Altagracia, su capital, San Antonio, capital “Consejo de Ciruma”, Ana Maria Campos,  capital “El Mecocal”, San José, capital “Sabaneta de Palmas”, Faria, capital “Quisiro” y la recientemente creada en el 2009 la parroquia José Antonio Chaves, con capital en Punta de Piedras.

El Municipio Miranda esta situado al nordeste del Estado Zulia, tiene una superficie de 1.966 Km2, una población que pasa los cien mil habitantes aproximadamente y esta ubicado dentro de los siguientes límites: por el Norte, el Golfo de Venezuela, , por el Sur, los Municipios Santa Rita y Cabimas, por el Este,  el Estado Falcón, y por el Oeste, el Lago de Maracaibo.

El Municipio ha tenido cuatro Alcaldes desde 1989:  el Dr. Wilmer Oquendo Nava, electo el 2  de diciembre de 1989, y reelecto en 1992 para un nuevo período. En 1996 asume el Dr. Enoc Guerere hasta el año 2000 en que es electo Carlos Barboza y reelecto en el año 2004, siendo sustituído en el año 2006 por decisión del Tribunal Supremo de Justicia por el actual Alcalde Tiberio Bermúdez, quien luego es electo en elecciones del año 2010 para un período de 4 años.

 

 

 

 


 


Próceres Militares

 

Gral. José Escolástico Andrade

Gral. León de Febres Cordero

Cap. de Fragata.  Felipe Baptista

Cnel. Francisco María Faría

Gral. Carlos Irwin

Gral. Rudesindo Oberto

Gral.  Luís de Urdaneta

Capt. Pedro Caldera.

Capt. Policarpo Faría.

Tte. Pedro Ignacio Olivares.

 

Próceres Civiles.

 

Ana María Campos

Domitila Flores

Dr. León Francisco Campos.

Pbro. Juan Bautista Oberto

Pedro J. Hernández

Lucas Caldera

José Joaquín Vale

Marcelino Vale

Pbro. Fernando de Saint Just.

 

Sacerdotes

 

Pbro. Nicolás María Olivares

Pbro. Rodolfo Bohórquez

Pbro. José de Jesús Romero

Pbro. Ciriaco Piñeyro

Pbro. Manuel María Romero

Pbro. Juan de Dios Tapia.

Pbro. Baldomero Barrios Padrón

Pbro. Antonio María Soto

Pbro. Manuel María Padrón

Pbro. Lisandro Puche García

Mons. Felipe Nery Sendrea (Obispo de Calabozo)

Mons. Mariano José Parra León (Obispo de Cumaná)

Mons. Medardo Luzardo (Arzobispo de Ciudad Bolívar)

Mons. Luís Guillermo Vìlchez

 

Médicos

 

Dr. Mariano Parra Paz

Dr. Federico Troconis

Dr. Juan Oberto Prieto

Dr. Jesús Ángel Paz Galárraga

Dr. Mariano Nava Olivero

Dr. Elisaul Bracho Oliva

Dr. Ramón Ávila Girón

Dr. Wilmer Díaz Valbuena

Dr. Wilmer Oquendo

Dr. Alberto Osorio (tiene viviendo aquí más de 50 años)

Dr. José Luís Sánchez (con 30 años de estar viviendo en Los Puertos)

Dra. Luisa Acurero

Dra. Eligia Chirinos Quintero

Dra. Dalila Barrios de Sánchez

 

Abogados

 

Dr. José Antonio Chavés (autor de la música del Himno del Estado Zulia)

Dr. Manuel Matos Romero

Dr. Eucario Romero Gutiérrez

Dr. José Antonio Borjas Sánchez

Dr. Guido Puche Nava

Dr. Godofredo Geizzelez Rojas

Dr. Wenceslao Luzardo

Dra. Emery Nava Olivero

Dra. Beatriz Padrón de Colina

Dra. Nadesna Mudafar de Ramírez

 

Personas Representativas

 

Lcdo. Pedro Luís Padrón (Cronista de la Ciudad de Altagracia)

Lcda. Miriam Faria (Historiadora)

Prof. Julio César Franco O. (Historiador)

Doña. Hercilia Gutiérrez de Geizzelez

Doña. Laura Cardozo de Añez

Don. Ulises Hernández

Don. Euro Romero

Doña. Ana Sofía Luzardo de Morillo

Br. Rafael Morillo Páz

Sr. Abdenago Padrón

Sr. Gilberto Padrón Padrón

TSU Ramón Rodríguez (Investigador de la historia)

 

 

Poetas

Ismael Urdaneta

Jesús Alfonso             Ferrer

José Antonio Butrón Olivares

Rafael Avila (El Titán de Altagracia)

Francisco Maria Nava Vale

 

Pintores

Gabriel Bracho Oliva

Heliodoro Padrón

Lcdo. Alfredo Perozo

 

Músicos

 

Demóstenes Puche

Neptalí Leal

Mila Leal

Jesús Tapia

Carlos Olivares

Jesús Enrique Cepeda

Cecropes Rodríguez

Adelso Valbuena

Federico Olivero

José Ramón  Mudafar

 

EDUCADORES

 

Ramón García Oliveros

Isidro Romero

María Trinidad Ferrer

José Paz González

Francisco Rodríguez

José Trinidad Jiménez

Celia Olivares

Celedonia Paz de Vega

Ernesto Flores Fuenmayor

Isaura Portillo Mavarez

Hilda de Osorio.

Yuya Leal

Hugo Villalobos Butrón.

Ernesto Oldenburg

Carmelo Padrón Romero

Ana Sofía Luzardo de Morillo

Aliria Velázquez

Antonio Luzardo Morillo

Benilda Romero

Julio César Franco O.

Jesús Hernández R.

Tiberio Bravo, etc.