QUIÉNES SOMOS

Lcdo. Julio César Franco O.

La primera autoridad que hubo en la actual zona de Los Puertos de Altagracia fue el conquistador español, cuya fecha de llegada a estas tierras fue el 8 de Septiembre de 1529 al arribar el alemán Ambrosio Alfinger, a quien se le atribuye la fundación, aún cuando esto no haya sucedido exactamente así.

Luego aparecieron las “Doctrinas Religiosas” y las “Misiones Religiosas” que se encargaban de introducir a los nativos naturales en el catolicismo.

Para el año 1600 algunos historiadores afirman que ya el pueblo estaba conformado y tenía condición de villa, con sus autoridades para la administración civil y diversas dependencias propias del gobierno español.

La organización del gobierno colonial se inició desde el establecimiento de los primeros pueblos y provincias, lo cual se realizó organizando el gobierno municipal a través de los cabildos o ayuntamientos, y mediante la autoridad real de la corona española. Los miembros del Cabildo eran designados por los propios vecinos de los pueblos y aldeas.

Cuando la aldea altagraciana es elevada a villa (1600), la población adquiere categoría y es lo normal  que se nombre un cabildo, pero cuando pasó a conocerse como Los Puertos de Altagracia, el cabildo era denominado “Excelentísimo Cabildo de la Villa de Nuestra Señora de Altagracia” y tenía como funciones, defender los esclavos, proteger la agricultura y la artesanía, fijar precios,  nombrar jueces, construir aguadas, y en líneas generales, velar por el ornato y el bienestar de los habitantes.

El historiador Christián Oldenburg, en su obra “la Villa de Altagracia y su Comarca” señala: “A pesar de la cercanía de Maracaibo y por las dificultades de la colonización, se hizo necesario un servicio público local, y fue elevada esta población a la categoría de Villa. El viejo poblado vino a ser cabecera de oficina gubernativa requerida por las exigencias propias de la comunidad para su administración…Este hecho tuvo lugar en 1600 según datos históricos pero sin precisarse fecha. Es lógico creer que para la administración necesaria se estableciese el Cabildo”.

En el siglo XVIII se estableció el “Cabildo o Corregimiento de Ntra. Sra. de Altagracia”, y se componía de un Alcalde, un Teniente de Alcalde, un Procurador, dos Regidores y un Escribano de Cabildo. A la vez existía el Teniente de Justicia Mayor que ejercía funciones de Juez local.

Gobernando la provincia el Cnel. Joaquín Primo de Rivera (1786-1796), en 1787 estableció el Cabildo designando al Sub Tte. José Joaquín Farías como Alcalde de primera elección, a don Manuel Rafael Velarde como Alcalde de segunda elección, a don José María Oberto como Procurador, y a los Regidores José de Jesús Farías y Nicolás García, siendo Escribano del Cabildo don José Antonio Farías.

Para el año de 1842 este Cabildo tenia su asiento en una antigua casa con el frente hacia la explanada de terreno frente a la iglesia, en el lugar que hoy ocupa la Alcaldía del Municipio y que fue desde el siglo XIX la sede histórica del poder municipal.   A partir 1910, este terreno  se convertiría en la actual Plaza Miranda.

En 1824, liberada la provincia de Maracaibo con el triunfo de la escuadra republicana en la batalla naval del lago de Maracaibo,  se formaron los cantones de la provincia.  El Cantón Altagracia fue  integrado por las poblaciones de Altagracia, Ciruma (El Consejo), Santa Rita, Cabimas y Lagunillas, con un Ayuntamiento o Concejo Municipal. En 1850 se le agregó la parroquia Democracia del Estado Falcón que abarcaba San Felix y Cacigua.

El 6 de Octubre de 1873 pasó a denominarse  Distrito Miranda por Decreto del Presidente del Estado. En 1874 fue cambiada la denominación a Departamento Miranda, y en 1884, al crearse el Distrito Bolívar, nuevamente fue  Distrito Miranda, solo con las parroquias Altagracia y Democracia (actual Faría o Quisiro), que luego pasarían a ser  a ser municipios.

Según datos extraídos del Diccionario Geográfico del Zulia de 1880, desde esta fecha, los miembros de los Concejos Municipales de cada distrito, eran elegidos por el Presidente del Estado.

La denominación de Distritos se mantuvo hasta 1989, cuando la nueva Ley los convirtió en Municipios y los que recibían este nombre pasaron a ser parroquias.

Más tarde,  según decreto gubernamental,  los Cabildos fueron elevados a Concejos Municipales, funcionando el de Miranda en la vieja casa de la Plaza Miranda, la cual con el tiempo pasó a ser propiedad de don Antonio de Jesús Albornoz, quien en 1938 asumió la presidencia del Concejo y donó la misma al ayuntamiento, elaborando un proyecto para una nueva sede en el mismo lugar, aún cuando desde  años anteriores de esa década, ejerciendo la presidencia del Concejo don Rogelio Añez, ya se había elaborado un proyecto para una nueva sede.  Albornoz falleció en ejercicio de la presidencia en 1939 y no pudo ver realizado su proyecto, el cual fue asumido por el siguiente presidente, el educador Rafael Vega Paz, quien en 1940 lo concluyó, siendo inaugurado en 1941.

Meritorios  ciudadanos del siglo pasado, ocuparon la presidencia del Concejo Municipal, ejerciendo sus labores en forma desinteresada y realizando obras en provecho de las comunidades distritales.  A partir de 1950, hombres como Ángel Ramiro Morán, quien logró el primer asfaltado de las calles de Los Puertos de Altagracia, la construcción de los malecones, de las plazas Ana María Campos y Domitila Flores, don Luís Alberto Alaña, don Julio César Franco, a quien se debe la culminación de los malecones, la carretera Altagracia-Sabaneta de Palmas y el muelle de concreto para uso de los “vaporcitos”, desarrollando  un gran  trabajo de beneficio colectivo en una década de difícil situación nacional, pues fueron los años de la dictadura Perezjimenista, a pesar de lo cual,  la faz de la capital mirandina cambió por completo y entró en la ruta del progreso.

En la era democrática iniciada en 1959, han ocupado la presidencia del Concejo Municipal los siguientes ciudadanos: Euro Romero Sandrea (1958-1959), Dr. Hugo Bohórquez Virla (1959-1960), Rolando Faría Olivares (1960-1963), Virgilio Sandrea Vera (1963-1964), Miguel Acevedo Urdaneta (1964-1967), Abdón Padrón (1967-1968), Dr. Guido Puche Nava (1969), Isilio Alvarado Hernández (1969), Onésimo Luzardo (1969-1970), Ulises Hernández (1970-1974), Agustín Alvarado (1974-1977), Ismael Alaña (1977-1978), Agustín Alvarado (1978-1980), Ulises Hernández (1980-1982), Agustín Alvarado (1982-1984), Ramiro León (1984-1985), Dr. Wilmer Oquendo (1985-1987), Dra. Nelly Troconis (1987-1988), Ramiro león (1988-1989).

En diciembre de 1989, se efectuaron elecciones municipales para elegir por primera vez a los Alcaldes de los Municipios, resultando electo el Dr. Wilmer Oquendo Nava, quien pasaría a ocupar a la vez la presidencia del Concejo Municipal según lo dispuesto en la Ley del Poder Público Municipal y gobernaría para el período 1990-1993. En diciembre de 1993, el Dr. Oquendo fue reelecto para un segundo período entre 1994-1995, durante los cuales desempeñó la presidencia del Concejo. En diciembre de 1995 fue electo como nuevo Alcalde el Dr. Enoc Guerere Meléndez, quien ocupó el cargo hasta el año 2000, presidiendo a la vez la Cámara Municipal. En Julio del año 2000 se efectuaron elecciones municipales, siendo electo el Sr. Carlos Barboza Azuaje como Alcalde, siendo reelecto en el año 2004 para un segundo período.

En el año 2005 entró en vigencia la nueva Ley del Poder Público Municipal, la cual separó el poder  legislativo  del poder  ejecutivo municipal, y a partir de entonces los Alcaldes pasaron a ser la instancia superior del poder ejecutivo municipal y los Concejos Municipales, órganos legislativos para redacción y aprobación de ordenanzas y control del poder ejecutivo. Así, los Alcaldes dejaron de ser a la vez presidentes del Concejo Municipal. Efectuadas elecciones para elegir concejales, fue designado en el seno de los  electos el Sr. Winton Medina para ocupar la presidencia de la cámara, quien ejerció funciones hasta diciembre de 2012.

En el mes de julio de 2006, por decisión de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, fue desproclamado como Alcalde,  Carlos Barboza y designado como Alcalde electo en el proceso de 2004 el TSU Tiberio Bermúdez, quien tomó posesión para un período de cuatro años, siendo reelecto en los procesos de 2010 y 2014, ocupando actualmente el cargo.

En cuanto al Concejo Municipal, en enero de 2012 es designado Presidente del Concejo Municipal el concejal Giovanni Urdaneta, quien ocupará el cargo hasta diciembre de 2013, cuando luego del proceso electoral, fue electa una nueva Cámara , de cuyo seno fue designada Presidenta la concejal Vidaura Romero, y en enero de 2015, lo fue el concejal Juan Rodriguez Matos.       Para el ejercicio del año 2016, fue designado el concejal Eder Martínez.