CALLES DE LOS PUERTOS (VIII)

Lcdo. Julio César Franco O.

Los antiguos callejones, hoy Calles (7,6,5,4)

• Calle 7, conocida durante años como “Callejón de La Soberana”, debido a una tradicional tienda que en ella funcionaba, en la esquina con la Calle del Medio o Faría. Algunas crónicas señalan que en épocas anteriores, era llamada “la calle del ganado”, ya que, siendo la que inicia en la entrada del poblado, por allí pasaban los rebaños que eran llevados al matadero local. Otro nombre popular en épocas recientes fue, el “Callejón de Charquito”, en razón del apelativo de un señor de edad avanzada que en ella residía y prestaba dinero mediante empeños. Según escritos y crónicas, fue bautizada originalmente como “Calle Libertad” y posteriormente como “Calle Ayacucho”. Su extremo Este, se une a la Avenida “Valmore Rodriguez”, principal vía terrestre de entrada a Los Puertos de Altagracia, de la cual es prolongación hasta el Boulevard Padilla. Esta avenida se construyó sobre el primer tramo de la carretera inaugurada en 1951 y que unía a Los Puertos con Palmarejo, asfaltando la vieja trilla de tierra que existía desde épocas remotas. Se denominaba “Carretera Altagracia-Palmarejo”, pues conducía al embarcadero de los Ferrys para el traslado hacia Maracaibo.


• Calle 6, conocida por la población como “Callejón de las flores”, en razón de que en ella funcionaba un lugar para citas y encuentros amorosos. En 1910 fue oficialmente denominada Calle Urdaneta, por lo que habría dos calles con el mismo nombre, tomando en cuenta la nombrada así en 1945. En su recorrido hacia el este, pasa al lado de la Plaza Domitila Flores y sus Tres Cruces, que le dan nombre al sector de El Calvario, el cual atraviesa. En esta calle funcionaron tradicionales comercios como La Quincalla y La Bodeguita. 


• Calle 5, de corto recorrido; viniendo del Boulevard Padilla, hace una prolongada curva tres cuadras hacia el este y se une con la 14 de Febrero. Es el límite con el sector La Estacada. Fue conocido por la población en la orilla lacustre como “El puertecito del ganado” y “Calle del corral”, pues muy cerca del lago estaba ubicado el antiguo matadero de reses y un corral adjunto, del cual se abastecía de carne la población, y desde la orilla zarpaban embarcaciones con carne para los caseríos cercanos, o llegaban con animales de cacería como venados, conejos, palomitas, y otras especies para Los Puertos. 


La nomenclatura de las siguientes calles es confusa, pues luego de la 5, estaba la conocida como “Calle del ferrocarril”, que hoy sería la Calle 4, que llegaba hasta el portón de entrada al patio de tanques y oficinas de la Brittish Controled Oilfield, y desde donde partía el tren conocido como El Trioli , que unió a Los Puertos de Altagracia con Mene de Mauroa desde 1922 hasta 1950.


Todos estos nombres fueron recibidos de las generaciones que nos precedieron. Seguramente, en épocas aún más pretéritas, los pobladores les asignaron otros diferentes, alusivos a personajes o situaciones de cada época.
Las calles que la nomenclatura asignó como 1, 2, y 3, no están bien definidas, dadas las modificaciones que ha experimentado este sector a través de los años.


LOS PUERTECITOS.


…¿Por qué el nombre de Los Puertos en plural?…Los callejones o calles transversales que llegan hasta las orillas del lago, desde los inicios de nuestra historia y durante muchos años, fueron utilizados como pequeños puertos o puertecitos, donde arribaban embarcaciones para descargar y vender diversas mercancías que eran traídas al pueblo por vía lacustre. La aglomeración de estas naves en cada “bocacalle” sobre la orilla, dio lugar a la impresión de existir varios puertecitos o puertos, de donde comenzó la denominación.


De esta manera, dichas desembocaduras tomaron los siguientes nombres, siguiendo la nomenclatura actual:

• Calle 5: “Puertecito del ganado”
• Calle 6: “Puertecito del carbón”
• Calle 7: “Puertecito de la enea”
• Calle 8: Puertecito de las frutas”
• Calle 9: “Puertecito del pescado”
• Calle 10: “Puertecito del mueble
• Calle 11: “Puertecito del agua”

Sembrada la devoción hacia N.S. de Altagracia, en la segunda mitad del siglo XVII surgió el definitivo nombre de Los Puertos de Altagracia, aún cuando se utilizaron denominaciones como Los Puertos de la otra banda, Los Puertos de la laguna de Maracaibo o Altagracia de Los Puertos de la Laguna de Maracaibo.

Gráficas. a) Calle 7.- b) Calle 6. Callejón de las flores c) Calle 5 o calle del corral. d) Calle 4 o Calle del ferrocarril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.