ANIVERSARIO 58 DEL “LICEO JOSE PAZ GONZALEZ”

Lcdo. Julio César Franco O.

Cercana la fecha del 19 de junio, día de 1960 en el que se promulgó el decreto de creación del Liceo “José Paz González” por parte del Concejo Municipal del Distrito Miranda, y debido a la importancia histórica de esta institución, reflejaré en varias entregas datos de importancia sobre el recorrido de nuestro recordado plantel, auténtico patrimonio cultural mirandino, desgraciadamente sometido hoy a un proceso de depredación, desvalijamiento y abandono.

I.- Estudiar la evolución de la educación formal y sistemática a través del tiempo en Miranda, es una tarea apasionante, pues encontraremos en el camino la descripción de escuelitas, escuelas y colegios, regentadas por sabios y notables educadores quienes hicieron brillar con luz propia los pergaminos culturales de nuestro gentilicio.
En lo referente a la educación media o secundaria, fue el Liceo Privado “Nuestra Señora de Altagracia” fundado en 1954 la primera referencia, y aunque solo funcionó durante dos años pues fue clausurado por el gobierno en 1956, dejó su semilla sembrada en un terreno abonado para futuras iniciativas.

Derrocada la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en enero de 1958, en diciembre de ese año fue electo presidente de la república don Rómulo Betancourt, quien tomó posesión en enero de 1959. Poco después, se formó en el distrito una junta pro fundación de un plantel de educación media para cubrir las necesidades de la población escolar que egresaba del 6to. Grado de educación primaria. En dicha junta, entre otras personalidades, figuraron los nombres de Ernesto Oldenburg, Martín Vale Ferrer, Miguel Faría, Pbro. Lisandro Puche, Jesús Romero, entre otros. El Concejo Municipal electo en las elecciones de diciembre anterior, estaba conformado por los ediles, Dr. Hugo Bohorquez Virla, Virgilio Sandrea Vera, Rolando Faría, Ernesto Flores, Wilmer Padrón, Adelso Bracho y Rafael Morillo Paz, sumándose a las acciones iniciadas por la junta ya conformada.

El 5 de abril de aquel 1959, una comisión de concejales encabezada por el presidente Dr. Hugo Bohorquez, viaja a Caracas en compañía de representantes de la junta, a fin de hacer las primeras gestiones ante el Ministerio de Educación. Se les informa que en los planes del despacho no figura la creación de un liceo en esta zona hasta 1961, pero se les ofrece la posibilidad de que el Concejo Municipal lo funde, y el ministerio contribuya con los pupitres, mobiliario y el pago de dos secciones. Al mismo tiempo se les exigió hacer entrega al ministerio de las estadísticas correspondientes a las secciones y alumnos de 6to. Grado de todo el Distrito Miranda, conjuntamente con la solicitud y los aportes que haría la municipalidad para el funcionamiento del plantel, todo con la finalidad de estudiar la factibilidad real de su fundación. Es de resaltar el permanente apoyo que en la capital recibieron del Dr. Jesús Ángel Paz Galarraga, meritorio hijo de Los Puertos de Altagracia, quien facilitó todos los contactos ante los entes oficiales.

Durante el mes siguiente, el Concejo Municipal elabora el proyecto completo que incluyó todos los recaudos exigidos para la creación de un Liceo con dos secciones de 1er. Año de Bachillerato a funcionar a partir del año escolar 1959/1960.

En mayo siguiente se elabora el proyecto de fundación, el cual es aprobado por la cámara. En reunión del 10 de junio de aquel 1959, se designa al Prof. Ernesto Oldenburg como responsable de la elaboración del expediente con todos los recaudos exigidos y viaje a Caracas para entregarlo al ministerio.

En nueva sesión del 19 de junio, la cámara municipal promulga el decreto de fundación o creación del Liceo al cual se le otorga el nombre del eximio maestro altagraciano José Paz González (18-01-1879 / 16-01-1944), y se designa al Prof. Ernesto Oldenburg como su primer Director.

El 17 de julio viaja a Caracas el Prof. Oldenburg con el Síndico Procurador Municipal, y hacen entrega al Ministerio de Educación de los recaudos exigidos acompañados del acta de creación del instituto emanada de la municipalidad. En los primeros días de agosto, el Ministerio otorga los permisos de funcionamiento del plantel como Liceo Municipal.

El 29 de agosto, comparece ante la cámara municipal el Prof. Ernesto Oldenburg para hacer entrega a la misma de toda la documentación recibida del ministerio con los correspondientes permisos de funcionamiento del Liceo “José Paz González” a partir del año escolar 1959/1960 , asignándosele como identificación oficial las siglas S-444. ……. (Continuará)

Gráfica 1. La vieja casona de la familia Mudafar Raydán, primera sede del Liceo “José Paz González” (Esq. Avda 3 con Calle 11) (Desaparecida)

Gráfica 2: El escudo original del Liceo, al cual en el tiempo se le agregó la palabra “Bolivariano”