CON TOTAL ÉXITO SE EFECTUÓ SIMULACRO ANTE EMERGENCIA DE TSUNAMI “CARIBE WAVE 2017”.

MSc. Justine Prieto

Tal y como estaba previsto ayer se efectuó en el municipio Miranda el simulacro ante emergencia de tsunami “Caribe Wave 2017”. El procedimiento inició a las 10 de la mañana en el Colegio Jesús Ferrer (El Tablacito), hora en la que La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) alertó sobre un supuesto terremoto con magnitud preliminar de 8.5 en las Antillas menores, situación que advirtió sobre la posibilidad de un tsunami; ante este hecho las alarmas se dispararon y los organismos de seguridad iniciaron el desalojo de los estudiantes, personal docente y obrero del plantel, lo que se traduce en un total de 261 personas.

El Simulacro de Tsunami “Caribe Wave 2017”,  permitió coordinar entre los distintos cuerpos de seguridad y rescate  una repuesta efectiva ante la posibilidad que este Municipio ocurra una  catástrofe de esta magnitud. Guillermo Adrianza, Director de Protección Civil Miranda, este ejercicio puso a prueba los procedimientos actuales del sistema de alerta contra los tsunamis,  ayudando a identificar las fortalezas y debilidades operativas en cada comunidad. El ejercicio tuvo una duración de 30 minutos, la comunidad escolar fue trasladada al estadio municipal, zona considerada como segura ante este hecho.

Previo a esta actividad el pasado lunes 20 se dictaron  talleres a los los alumnos del colegio (El Tablacito) por parte del equipo de Protección Civil sobre “Evacuación frente a una situación Adversa” como sismos, inundaciones, huracanes y explosiones; lo aprendido fue puesto en práctica dentro del simulacro logrando efectividad en el proceso de respuesta

Los organismos de seguridad que estuvieron presentes fueron Protección Civil como ente rector, Cuerpo de Bomberos, Policía Municipal, Policía del Estado, Corpoelec y Guardia Nacional.  La actividad se extendió hasta las 11 de la mañana, dado que se realizará un trabajo con niños de 1er grado a 6to grado.