Celebrado Día Nacional del niño indígena en el municipio Miranda

Lcda. Oraine Monzant

Desde el año 2004 el presidente Hugo Chávez Frías decretó el 18 de marzo como Día Nacional del Niño y Niña indígena, es a partir de esa fecha que se celebra este importante acontecimiento, en el cual se organizan una serie de actividades por parte de las instituciones educativas indígenas, quienes  entonan el Himno Nacional en sus diferentes idiomas y luego disfrutan de eventos culturales.

La actividad se inició con una marcha representativa que partió de la plaza Bolívar y se concentraron en el Teatro Gabriel Bracho de Los Puertos de Altagracia, donde participaron más de 100 niños indígenas, destacando el valor multiétnico y pluricultural del país, y abriendo un espacio de participación indígena a nivel nacional, estadal y este caso municipal.

Ligna Barboza, Gerente de Asuntos Indígenas de la municipalidad, informó que aparte de las actividades del día de hoy, mañana se realizará otro evento en la comunidad Nuevo Amanecer gracias a la gestión del alcalde Tiberio Bermúdez. Hoy con estas actividades se resaltarán los valores de los pueblos indígenas, porque se han perdido, entre ellos platos típicos, el baile de yonna, entre otros.

Barboza también manifestó que hay representación de los sectores: El Brisal, Vientos de Miranda, Olivos Wayu, Alas de Bolívar, Kanewa, Mamón I y II y Nuevo Amanecer, además de la participación de varias Ubch, están apoyando el Instituto Municipal Bolivariano de Patrimonio Histórico y Cultural, la Organización Municipal Antidroga, el Ministerio de los pueblos indígenas, Consejo  Municipal Bolivariano de Miranda y las Gerencias de Información de la Alcaldía de Miranda y de la Cámara Municipal.

Yenifer González, habitante del sector Nuevo Amanecer, destacó que se siente muy orgullosa y agradecida por esta actividad que están realizando a los niños indígenas, porque sus hijos la disfrutan y además afianzan sus valores en cuanto a las costumbres de sus pueblos originarios