LAS PLAZAS DE LOS PUERTOS DE ALTAGRACIA (III)

Lcdo. Julio César Franco O.

PLAZAS ANA MARÍA CAMPOS Y DOMITILA FLORES.

En 1950, al asumir la presidencia del Concejo Municipal Don Ángel Ramiro Morán Acurero, se decidió erigir las plazas que hicieran honor a las dos grandes heroínas altagracianas que recoge nuestra historia.

Hacia la parte norte, entre las Calles Farías y Febres Cordero, se erigió la Plaza “Ana María Campos”, sobre un terreno vacío en el cual se instalaban circos y otros espectáculos públicos que llegaban al pueblo, y que según afirma nuestro historiador Christián Oldenburg, originalmente había sido escogido para una plaza dedicada al Mariscal A.J. de Sucre. A su lado este, la Gobernación del Estado construyó en 1955 el edificio para la Escuela Estadal “Dr. José Antonio Chaves”, que fuera inaugurada a mediados de ese año por el propio Gobernador, Gral. Néstor Prato.

En el mismo año, hacia el sur, en un ángulo que hace la Calle Farías en el sector El Calvario, fue inaugurada la Plaza Domitila Flores, por el Presidente de la Municipalidad, Ángel Ramiro Morán, frente a Las Tres Cruces que dan nombre al sector.

Estas dos plazas se mantienen con su arquitectura urbana original, con pocas modificaciones, son muy sencillas, y desde su erección, han sido cuidadas por la propia comunidad de los sectores aledaños.

PLAZA “RAFAEL URDANETA”

En 1945, al conmemorarse el centenario de la muerte del prócer zuliano Rafael Urdaneta, se conformó una junta con las autoridades municipales, cuyo trabajo concluyó al ser erigido un busto donado por la Gobernación del Estado, en la conocida como Callejón de los Muertos, hoy calle 10, construyéndose una corta avenida o alameda de dos vías separadas por jardineras, entre la Calle 14 de Febrero (hoy avenida 5), y el cementerio municipal. Fue inaugurado el 23 de agosto de 1945, centenario de su fallecimiento.

En 1988, bicentenario del natalicio del paladín zuliano, presidiendo el Concejo Municipal la Dra. Nelly Troconis, se decidió construirle una plaza, escogiéndose, con la oposición de varios concejales, un cercano terreno en donde había funcionado la Dirección de Servicios Públicos Municipales en el cruce con la 14 de febrero. El 24 de octubre de ese año fue inaugurada la Plaza, trasladándose el busto del lugar en donde se encontraba desde 1945, hasta la nueva plaza, dejando la columnata que le había servido de pedestal, y la que más tarde fuera cedida al Rotary Club para colocar allí su emblema.

El lugar escogido no fue el más conveniente como lo habían alertado munícipes y otras personas, y en el presente, la Plaza “Rafael Urdaneta” se encuentra abandonada como tal, y oculta por la gran cantidad de comerciantes informales que con sus tarantines y kioscos la han invadido, desconociendo parte de la población que allí se encuentra la mencionada plaza.

PLAZA “FELIPE BAPTISTA”

Es la plaza ubicada en la Urbanización Miranda frente al Club Altamar. Originalmente fue un proyecto destinado a ser dedicado al Dr. José Antonio Chaves, notable hijo de Los Puertos de Altagracia, eximio magistrado, orador, tercer Rector de la Universidad del Zulia y músico, a quien se deben las marciales notas del Himno del Estado Zulia. Sin embargo, una vez construida la Plaza a finales de los años 80, nunca se colocó el busto del Dr. Chaves. En 1955, al inaugurarse la sede de la Escuela Chaves, su busto fue colocado en un lugar prestado a la Plaza “Ana María Campos”, y que fuera llevado en los años 90 al interior del colegio.

En razón de haberse erigido cercana la Urbanización “Felipe Baptista”, Cap. De Fragata héroe de la batalla naval del lago de Maracaibo y uno de los más importantes marinos venezolanos, nacido en Los Puertos de Altagracia, finalmente el espacio fue dedicado a este prócer, colocándose su busto en la misma durante la primera década de este siglo.

En las gráficas: 1) El busto de Rafael Urdaneta visto desde su parte posterior en la avenida que conduce al cementerio. 2) Plaza “Ana Ma. Campos”. 3) Alto relieve de Ana Ma. Campos en la plaza de su nombre 4) Plaza “Domitila Flores”. 5) Busto de la heroína Domitila Flores.