LAS PLAZAS DE LOS PUERTOS DE ALTAGRACIA. (I)

Lcdo. Julio César Franco O.

LA PLAZA MIRANDA

Siempre ha sido motivo de interrogantes el hecho de que la Plaza Bolívar de Los Puertos de Altagracia, no sea la principal de la ciudad, como en todos o en la mayoría de los pueblos de Venezuela, pues siempre, a su alrededor se encuentran, las oficinas públicas y dependencias oficiales, la iglesia, así como los negocios de mayor tradición para la comunidad.

La explicación se da por el hecho de que la Plaza Miranda se erigió primero que la Bolívar, pues en 1910, al conmemorarse el centenario de la independencia de Venezuela, la gobernación del Estado Zulia, donó a cada Distrito un busto de su prócer epónimo para ser colocada en una plaza, por lo que se recibió un busto del precursor Generalísimo Francisco de Miranda, que fue colocado sobre una elevada columnata con pedestal en el centro del terreno totalmente desocupado frente a la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de Altagracia, que era utilizado como lugar de reuniones de los habitantes, mercado, campamento de tropas. El templo ya existía como lo vemos actualmente, siendo inaugurada oficialmente la plaza el 5 de julio de 1911. Más tarde se le construirían sus caminerías y se le colocarían algunos bancos.

El 28 de marzo de 1950, bicentenario del natalicio del Precursor Miranda, fue sustituido el busto original de 1910 debido a su pequeñez y al mal estado en que se encontraba, colocándose otro de mayor tamaño, al mismo tiempo que se recortó la columnata que lo sostenía, debido a su exagerada altura, conservándose el antiguo pedestal que se mantuvo hasta los años 60. Finalizando la década de los años 60, el Concejo Municipal, presidido por el Sr. Abdón Padrón decidió demoler la vieja plaza, construyéndose una de corte modernista, con jardineras y caminerías, palco escénico y un criticado parque infantil. Fue develada una estátua pedestre del Precursor, siendo inaugurada el 28 de octubre de 1968. Culminando la década de los años 1980, se construye la actual Plaza Miranda, puesta en servicio el 26 de diciembre de 1987 por el Concejo Municipal, bajo la presidencia del Dr. Wilmer Oquendo Nava. La Plaza Miranda es de corte modernista, con hermosas caminerías, fuente y palco escénico, en el cual, el laureado pintor altagraciano Gabriel Bracho, plasmó el mural, “Altagracia, historia y realidad”, siendo develado el 21 de abril de 1989, por el Concejo Municipal presidido por la Dra. Nelly Troconis.

En la actualidad, la Plaza Miranda amerita constante mantenimiento, pues sus fuentes y espejos de agua no funcionan, y permanecen llenos de sucio y desechos, causando mala impresión a los constantes visitantes que diariamente llegan a ella, especiamnete para utilizar las oficinas del Saime. La inseguridad reinante en el pueblo ha hecho que desde tempranas horas de la noche, permanezca solitaria.

La Alcaldía del Municipio doto a toda la plaza de sistema WiFi para uso y disfrute de la población.
Gráficas: El templo cuando no existía la plaza; el primer busto colocado en 1810; imagen de la plaza desde la esquina noreste en la década de los años 20, y el 2do. busto colocado en 1950.

Un comentario sobre “LAS PLAZAS DE LOS PUERTOS DE ALTAGRACIA. (I)

• el 12/02/2017 a las 4:05 pm

esa es mi tierra cuanto me hace falta