Alcaldía de Miranda Celebró Día Mundial de Los Humedales

MSc. Justine Prieto

El pasado 2 de febrero se celebró el día mundial de los humedales y para conmemorar esta fecha la Alcaldía del Municipio Miranda a través de la dirección de eco socialismo, habitad y vivienda organizó una serie de ponencias que estuvieron a cargo del grupo ambientalista Mangle; donde se abarcó el concepto de humedales como aspecto vital para la supervivencia humana; como uno de los entornos más productivos del mundo, además de representar una cuna de diversidad biológica. El acto tuvo lugar en teatro Gabriel Bracho de Los Puertos de Altagracia y contó con la participación de varias dependencias del gobierno municipal e instituciones educativas.

El Municipio Miranda es privilegiado por contar con zonas de propiedades geológicas diversas: ciénagas, manglares, parques ecoturísticos, de allí la importancia de conocer y aprender de ellos fomentando una amplia conciencia ambientalista.

Dentro de las ponencias se resaltó uno de los humedales más importantes del país ubicados en este Municipio y que además es referencia mundial, el majestuoso reservorio de pesca y fauna silvestre ciénaga de los olivitos, humedal costero con mareas y manglares, lagunas, marismas, y hábitats de playa, donde además pueden observarse  Flamencos, así como también caimanes de la costa y Manaties y 136 especies características de la zona. Lermith torres, ambientalista de la entidad expresó que este espacio tiene alto valor ecológico e importancia social y económica para las comunidades locales; además de representar una alternativa turística a nivel mundial.

Otro de los humedales abordados fue el parque eco turístico Ojo de Agua El Cardón, ubicado en esta jurisdicción, el cual fue abordado por Pedro Caldera quien destacó que este parque alberga en sus entrañas extraordinarios manantiales, a la cual sus pobladores le dan propiedades asociadas al amor y la fidelidad, también se piensa que de allí nace el río El Guanábano, importante afluente de la región.

Por su parte Mervi Huerta, Director de eco socialismo, habitad y vivienda destacó que se hace necesario que las comunidades de este municipio creen conciencia ecológica sobre los diferentes estuarios con los que cuenta Miranda; es por ello que las instituciones educativas sean partícipes de todas las actividades realizadas por el departamento que el preside, pues es desde los centros educativos donde se va creando el sentido de pertenencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.